miércoles, 7 de enero de 2009

Las maniobras del PSE


La Nación

ETA apunta al PNV y blinda su negociación con el PSOE


07/01/2009 16:18h

Lanación.es les viene contando desde hace meses que, pese a los desmentidos del Gobierno, el PSOE y ETA siguen negociando. Según ha podido saber este periódico digital de fuentes de reconocida solvencia, ambas partes han llegado incluso a blindar estas negociaciones de posibles atentados o de detenciones de destacados dirigentes etarras.

Estas fuentes apuntan a que los últimos atentados de ETA contra el empresario Ignacio Uría y contra la sede de la televisión pública vasca, EITB, es el mensaje definitivo de los terroristas al PNV. Un mensaje que supone la ruptura definitiva sellada por ambos en el Acuerdo de Estella. Toda una venganza que supone una advertencia: “Vamos a desalojaros del poder”.

De esta forma el blindaje de la negociación lleva un acuerdo incluido: exportar al País Vasco el modelo de gobierno de Galicia o Cataluña, donde el PSOE está coaligado con el BNG y ERC. En cualquier caso, según las fuentes consultadas, en ningún caso los socialistas son, en este momento, el objetivo de los terroristas.


Jumar Santo 07/01/2009 17:34h

Que el presidente del PSE, el señor Eguiguren, fue el gran muñidor de la negociación con ETA, es algo reconocido por todos. Que Eguiguren tiene atragantado al PNV -vamos que le sienta fatal-, es menos sabido. Por él, por supuesto que la fórmula apetecida en el País Vasco sería un gobierno PSE-Batasuna, que sacara al PNV del gobierno y del reparto de prebendas que protagoniza desde hace 30 años, sin que haya habido por parte del nacionalismo vasco democrático (eso lo digo, yo) un reconocimiento del Estatuto y de las instituciones vascas que han hecho posible el mayor autogobierno vasco de la historia. Que al señor Eguiguren deja hacer Zapatero es un secreto a voces.

En la necesidad de que el PNV salga del gobierno coinciden muchos. En lo que se deba hacer después, muy pocos. Esa es la gran coartada del PSOE para hacer lo que quiera. Todo es posible con Patxi López en la lehendakaritzia. Lo mas maquiavélico sería que el PP le diera al PSOE su apoyo para que Patxi Lopez sea lehendakari -ya se lo ha ofrecido y ha hecho bien- y que el PSOE negociara con Batasuna-ETA el nuevo status vasco, que seguramente no se podrá llamar ya estatuto.

Comentario publicado también en Periodista Digital 07.01.09 17:40

1 comentario:

  1. Para el caso vasco creo que a los socialistas les saldría mal la jugada. Batasuna no se dejaría abducir por López después de pasar una travesía del desierto llena de presos en las cárceles. Los batasunos son más incisivos que los radicales catalanes, principalmente porque no tiene nada que perder

    ResponderEliminar