viernes, 9 de enero de 2009

Una explicación pendiente


El Semanal Digital

9 de enero de 2009

Mayor Oreja abandona su silencio para rebelarse contra las etiquetas

Antes y después de su designación había optado por un mutismo que por fin ha roto en la COPE. Para sus micrófonos ha hablado de su partido, de España, de San Gil y de Díez.

Todo en torno a la designación de Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas ha sido inisual. Además del celoso secretismo de Mariano Rajoy al respecto durante meses, el líder de los populares decidió desvelar el misterio un domingo por la tarde en mitad de un puente y por SMS. Para terminar, tras el Comité de Dirección celebrado en Génova el miércoles Rajoy no compareció junto a Mayor Oreja, sino solo, y ni le mencionó hasta que los periodistas no preguntaron por su designación.

Antes y después de la noticia del domingo, el vasco había mantenido un discreto silencio que por fin este viernes se decidió a romper de la mano de Ignacio Villa en La palestra de la COPE. Ante los oyentes de la emisora, el ya candidato puso fin a la guerra de las alas en su partido, echó tierra sobre la formación de Rosa Díez y su posible crecimiento en estas elecciones y tuvo palabras de afecto para su hija política, María San Gil.

Al ser preguntado por las etiquetas de blandos y duros que se utilizan para hablar de los dirigentes del PP, Mayor Oreja respondió que le "da igual". "A mí me puede decir en ese sentido lo que quieran. Lo que estoy es muy tranquilo con la manera en que he hecho siempre la política", afirmó. "Es de las cosas que a mi me parecen más ridículas, especialmente porque yo procedo de la Unión de Centro Democrático", resaltó. Dicho esto, indicó que "lo grave" sería que los propios populares puedan llegar a creerse algún día "de verdad que hay un ala blanda y dura" porque así el PP estaría cavando su "propia fosa". Según dijo, la izquierda "suele obsequiar lamentablemente al centro derecha" con este "juego" y "lamentablemente" su partido "algunas veces" ha picado el anzuelo.

La apuesta de Rajoy para una cita electoral en la que se juega mucho hizo un repaso a la a su juicio preocupante situación económica, social y de valores en España. "España camina en una mala dirección", señaló. En cuanto a UPyD, el ex ministro afirmó que sólo podía hablar bien de Díez y que le tenía "cariño y afecto" porque ambos habían compartido muchas situaciones y momentos. Eso sí, subrayó que España necesita "una alternativa de centro derecha" basada en "la fortaleza de España y de que es una gran nación". Y, cambiando de mujer, se alegró por el fichaje de San Gil por FAES y la definió como una mujer "excepcional, valiente y llena de valores y de virtudes".

Rajoy y Mayor Oreja han acordado volver a reunirse en breve para organizar la campaña electoral europea, aunque el vasco lleva trabajando en el programa electoral del Partido Popular Europeo desde antes de saber si era nuevamente el elegido. En ese encuentro también abordarán los mensajes que el PP quiere trasladar a los votantes y la estrategia. El líder del PP quiere que el peso de ésta lo lleve la Dirección nacional, con el fin de que el discurso del ex ministro del Interior esté en sintonía con el mensaje "más moderado" que vienen defendiendo desde el Congreso de Valencia.


Comentario de Jumar Santo

El señor Mayor Oreja, en lugar de echar balones fuera, debería ser mas honesto consigo mismo y con los demás y reconocer sus errores, no ante Dios, que me parece muy bien que lo haga en la intimidad, sino ante los hombres, comenzando por los más próximos, los actuales dirigentes de su partido, contra quienes ha maniobrado (por supuesto de buena fe) todo lo que ha querido y más, sin que haya dado una sola explicación de su proceder (ni perdido perdón, por supuesto), lo que ya no me parece tan bien. Señor mío, que no somos tontos. Usted, sembró desconfianza contra Rajoy, que fíjese le ha renovado la confianza, contra la opinión de muchos, algunos de la nueva dirección del PP vasco, nada desleales a María San Gil, pero a quienes no gustó nada que usted acabase utilizando a su “hija política”, a la que estrelló, comprometiendo de paso a todo el PP vasco, en la ofensiva personalista contra Rajoy (su honestidad, sus principios y sus valores, ni más ni menos, puestos en duda) con vistas al congreso del PP convocado en Valencia. ¿Dónde estuvieron Mayor Oreja y San Gil cuando se celebró el congreso del PP vasco para sustituir a San Gil? Sus ausencias no fueron fácilmente explicables, y desde luego ellos no la han sabido explicar.

No se trata de que haga penitencia pública, pero en política hay que dar razón de lo que se hace, de lo que se dice, y hasta de los silencios… se puede y se debe pedir responsabilidad política. Usted estará todo lo orgulloso que quiera de su trayectoria política pasada. No seré yo quien le lesione su autoestima. Pero en los últimos meses ha cometido posiblemente uno de sus mayores errores políticos, y ha dañado al partido, aunque le pese, que quiero suponer que le pesa. Pero no se engañe, ni pretenda engañarnos. Por supuesto que ha habido y hay una “guerra de alas” en el PP. Y usted, lo sabe. Porque no es mano inocente y, por pretender, ha pretendido mecer la cuna, y hasta el sillón. Con mucha ingenuidad, puesto que sus sudores y desvelos sólo beneficiaban a terceros o terceras, que también han pretendido instrumentalizar, y lo siguen haciendo, a María San Gil.

No es la izquierda la que se ha inventado la guerra caínita dentro del PP. Otra cosa es que la explote y se beneficie de ella. Y sería muy recomendable que los que presumen de entroncar con la antigua UCD dentro del actual PP, se empeñasen seriamente en evitar otro suicidio colectivo , de triste memoria, como aquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario