martes, 6 de enero de 2009

Al final, Mayor Oreja




La Nación


Mayor Oreja, candidato del PP en Europa

05/01/2009 09:15h

Después de un serio debate interno, las dudas ya se han despejado y el líder del PP, Mariano Rajoy, finalmente ha decidido apostar una vez más por Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista para las elecciones europeas que se celebrarán en junio.

Rajoy anunciaba ayer que así lo propondrá al Comité Electoral del partido.Aunque su nombre no se ha confirmado de manera oficial hasta hoy, el que ya fuera cabeza de lista de la candidatura popular al Parlamento Europeo en 2004 ha trabajado intensamente en los últimos meses en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo, cuyas líneas principales fueron presentadas el pasado mes de diciembre.

No obstante, Rajoy ha mantenido la intriga hasta hoy y en reiteradas ocasiones ha señalado que no había prisa para hacer público el nombre porque faltaban muchos meses para los comicios europeos. La decisión, dijo varias veces, se tomaría “en su día”.Mayor Oreja, por su parte, dijo ver “perfectamente entendible” que Rajoy mida “hasta el último minuto” la decisión sobre quién sería el cabeza de lista para las elecciones europeas de junio de 2009 porque se trata de unos comicios “determinantes” para el PP.Esta tardanza, sin embargo, a la hora de desvelar el nombre del cabeza de lista a las europeas -el PSOE hizo público el pasado verano que Juan Fernando López Aguilar sería su candidato- alimentó las especulaciones sobre posibles aspirantes, entre ellos el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Dirigentes populares sostenían, en cambio, que si el ex ministro del Interior no repetía en el cargo se podría producir una fuga de votos en beneficio de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que dirige Rosa Díez. Es más, consideraban que también se impedirá la posibilidad de que se abriera de nuevo una fractura interna en el partido, dando alas a los críticos para que de nuevo tuvieran cancha mediática en contra de la decisión de la dirección nacional que resultó elegida en el Congreso de Valencia.

Algunos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó a apostarse 50 euros a que el eurodiputado y ex ministro del Interior repetiría como cabeza de lista del PP.Asimismo, apostaban porque Mariano Rajoy impondrá la orientación de la campaña electoral con el fin de que el discurso de Mayor esté en sintonía con el de la nueva dirección elegida en el Congreso de Valencia.


Jumar Santo 05/01/2009 10:32h

Veremos ahora qué dice Mayor Oreja. Antes de la campaña: alguna aclaración de su pasada actitud hacia Rajoy sería sana y harto recomendable. Durante la campaña: esperemos que no siga el juego a los "conservaduros" de su partido y no se dedique a hacer oposición de la oposición. La decisión es signo de que las cosas no van como esperaba el equipo de Rajoy. Y el debate posterior está servido. Si gana el PP las elecciones europeas, ¿quién las ha ganado, Rajoy o los críticos capitaneados por Aguirre, que tanto celebran la designación de Mayor Oreja? Y si el resultado no es tan bueno como el apetecido o incluso malo, ¿de quién es la culpa? La división y la pugna interna no se cierra con esta designación. Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario