jueves, 5 de febrero de 2009

Leña hasta hartar


Hace unos días “El Confidencial Digital” (4-02-2009) señalaba que Patxi López ha pedido a su rival del PP, Antonio Basagoiti, que le dé “leña hasta hartar”. López seguramente estará disfrutando de lo lindo con los videos del PP vasco, pero quienes están hartos de los leñazos que, sin comerlo ni beberlo, reciben a diario de sus amigos, y que tan negativamente repercute en sus campañas electorales, son el propio Basagoiti y Nuñez Feijóo.

Según El Chivato de ECD, la razón del sadomasoquismo de Patxi López obedece a un cálculo político acertado. Lo peor que podría sucederle a él como candidato, y lo que más dañaría las posibilidades de que finalmente se produzca una alternativa de gobierno en Euskadi, que pase por la salida del PNV del poder, sería que la gente tuviera la sensación de que entre PSOE y PP existe algún contubernio. Así que leña al mono. A visualizar la más impostada de las animosidades políticas con vídeos sobre el euskera y lo que haga falta. ¡Ah!, es Patxi quien se lo ha pedido. Aunque no dejaría de sorprender a los votantes del PP que fuera mayor la oposición al socialismo que la denuncia de la presión nacionalista sobre la sociedad y la ciudadanía vasca (por más que determinados sectores socialistas sean o se comporten de manera muy ambigua respecto al nacionalismo).

Es obvio que el PP vasco no lo tiene fácil, y que no aspira a superar en votos ni al PNV ni al PSOE. Bastante tiene con lo que ha vivido recientemente (salida de María San Gil, intrigas de Mayor Oreja), y no es poco el esfuerzo que está haciendo para intentar recuperar el clima de confianza dentro de sus filas y entre los votantes. Son importantes los retos y el nuevo papel que, sin duda, ha de desempeñar el PP en la política vasca. Pero héte aquí que un día sí y el otro también, todo su empeño político de presencia y discurso se ve oscurecido y silenciado por el ruido de Madrid (espionaje en la Comunidad de Madrid, pugna de sus dirigentes con el PP nacional).

Por muy galácticos que fueran los candidatos “periféricos” del PP, que sin duda lo son, y por mucha ilusión que le echen, que sin duda lo hacen, los muy pijos de la “capital” les están pinchando el globo cada vez que consiguen inflarlo con mucho esfuerzo. Y así no hay quien pueda. Eso no se hace. Fastidia a los niños y revienta a los grandes. “Harto de estar harto ya me cansé, de preguntar al mundo por qué y por qué”, podría comenzar a sonar en los mítines del PP de Galicia y País Vasco, con versiones adaptadas a sus respectivos idiomas.

Flaco servicio es el que les están haciendo sus compañeros de partido. Por mucho que el vasco y el gallego aspiren a que se acaben cuanto antes las investigaciones sobre la presunta trama de espionaje del Gobierno de Esperanza Aguirre, su campaña va estar continuamente salpicada por noticias de los chismes de Madrid. Y su misma condición de fieles de Rajoy no les va a favorecer. Hoy mismo la prensa se hacía eco de las palabras de Güemes, consejero de Sanidad y portavoz del PP de Madrid, que volvía a cargar con cinismo e ironía sobre el líder nacional del PP, aconsejando a los periodistas que preguntaran a Rajoy sobre los dossieres, porque él no había visto ninguno. Eso sí que es dar leña hasta hartar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario